sábado, 16 de marzo de 2019

CARNAVAL MEDIEVAL INFANTIL POR LA IGUALDAD: DE CABALLEROS Y CABALLERAS. ROMPEMOS ESTEREOTIPOS.


        Hola amigos/as, el pasado 28 de febrero, un año más en el Cristóbal Colón hemos celebrado nuestro ansiado Carnaval. Para esta ocasión lo hemos ambientado en la Edad Media, siguiendo la temática de nuestro proyecto de la línea del tiempo. Pero esta Edad Media que se ha vivido en el Colón se ha transformado muy pero que muuuy mucho.


-        Este carnaval ha sido muy especial donde se han roto muchos moldes y se ha  fomentando la igualdad entre hombres y mujeres. Igualdad a la que aspiramos cada día un poco más en todos los ámbitos de la vida y ya desde el cole, desde infantil la vamos fomentando. Enlazamos este carnaval así con el tema de nuestras jornadas: la iguadad entre hombres y mujeres. Todos/as únicos/as, todos/as diferentes. Las profes y sus alumnos y alumnas han trabajado mucho para este gran día. Se han esforzado y han ensayado con gran ilusión para que disfrutéis de sus bailes en este carnaval.  Comencemos este viaje hasta la edad media donde los dragones, los castillos, las aldeas y las gentes que viven en ellas harán las delicias de todos ustedes.  

¿Quieren escuchar la historia?

Todo comenzó...

Con un caballo galopando y un jinete desconocido acercándose con su brillante armadura... 

-¿QUÉ ESTÁ PASANDO?,¿QUIÉN SE ACERCA GALOPANDO A LOMOS DE SU CABALLO? ¿SERÁ UN CABALLERO? ¿SERÁ UN PRÍNCIPE? ¿SERÁ UN REY… ?




   


   - No, mi nombre es Rosamunda, la princesa peleona. Vengo de correr mil aventuras con mi armadura. Creo que soy la primera "CABALLERA" de la historia, je, je. ¿Queréis escuchar una apasionante historia medieval?

Rosamunda nos contó que en la Edad Media a las chicas no se les permitía formarse en las armas y por ello nunca podían ser nombradas "caballeras" de ahí que el término hoy en día no se pueda usar en femenino. Pero en este carnaval medieval, todo se volvió posible y Rosamunda, dijo que ella era una princesa caballera ya que venía de salvar a muchas aldeas de dragones y serpientes y de ayudar a los que más lo necesitaban. Por ello se había autonombrado caballera. Y... no iba a ser la única.

En el carnaval se sucedieron momentos preciosos que ilustraron a mayores y a pequeños sobre todo lo que aconteció en la Edad Media.

 Escuchad atentamente lo que Rosamunda y nuestro querido Director Fernando, nos contaron sobre esta Edad Media tan especial: 

.       Había una vez allá por la Edad Media, una aldea y un castillo y en esa aldea habitaba un joven llamado Arturo. Era muy noble y honrado y cuenta la leyenda que vivía también un gran mago llamado Merlín al que le gustaba hacer mucha magia y conjuros. Un día Merlín llamó a Arturo y lo condujo hasta un bosque donde se hallaba una espada mágica clavada en una piedra llamada Excalibur. Se decía que quien sacara esa espada de la piedra sería por derecho rey de Inglaterra y aún ningún caballero había conseguido sacar esa preciada espada. 

       El joven Arturo se acercó a la piedra, agarró la espada con todas sus fuerzas y...



    ¡¡La arrancó y la sacó de la piedra sin pestañear!! En ese instante se convirtió en rey de Inglaterra, fundando la ciudad de Camelot.

-    
   ¡¡Dios salve al Rey de Inglaterra!! ¡¡Y también a la Reinaaaa!!

     Y como Rey de Inglaterra, Arturo tomó a Ginebra como reina y esposa. Agradecido con la tierra y la fuerza que le esta le había dado demostró ser un gran rey y por ello hoy los tucanes de 3 años a van a danzar en su nombre como agradecimiento a la madre tierra a ritmo de Chayanne.
 



 Lejos de la aldea, en lo más profundo del bosque, en una gruta escondida se hallaban los dragones. Qué sería la Edad Media sin esos animales fantásticos. Los dragones se caracterizaban por su gran cuerpo lleno de escamas verdes.




 Se decía que los huevos de dragón tenían grandes propiedades curativas y cicatricantes y con ellos se podían deshacer hechizos. Lo más fascinante de los dragones era su capacidad de volar y de echar fuego por la boca. Pero… estos dragoncitos, los periquitos de la clase de 3 años B no quieren  echar fuego, quieren echar besos llenos de amor. Aquí los tenemos. 



-         Seguimos avanzando por los personajes de la época medieval. Había también en el castillo de aquella aldea unos bufones y titiriteros, encargados por excelencia de hacer reír y divertir a la corte. Su trabajo consistía en cantar, recitar, contar chistes, hacer malabares y todo tipo de acrobacias… actuaban en plazas, mercados y castillos para el señor y sus invitados. Pues sin más dilación aquí llegan los flamencos de 3 años C transformados en preciosos y alegres bufones y titiriteros.






En el castillo de esta aldea habitaban las princesas y los príncipes y también dentro de sus estancias se formaban los caballeros. Existen muchas historias acerca de ellos, algunas reales y otras imaginarias. Los caballeros de la edad media portaban grandes y pesadas armaduras y luchaban en los campos de batalla. Además de luchar se necesitaba tener mucha disciplina y buena conducta y disponer de mucha plata y ser de familia noble. Cuando ascendían a caballeros después de servir como pajes y escuderos solían cortejar a las princesas en sus castillos. Las princesas eran las mujeres de la nobleza, eran las encargadas de lograr que todo funcionase en los palacios. Eran las jefas de la casa y debían cuidar aspectos como el aseo, la alimentación, la organización de las fiestas y eventos… en la sociedad de hoy en día esto ha cambiado mucho y avanzamos para que tanto hombres como mujeres hagan todas las tareas por igual y se logren borrar estereotipos sexistas en profesiones y tareas del hogar. Os dejamos con la clase de 4 años A, los cocodrilos que nos deleitaron con un hermoso baile medieval de la princesa del castillo y el caballero.








En esta pequeña aldea de la edad media, también vivían los monjes en su monasterio. La vida de un monje de la edad media se centraba sobre todo en la oración, el primer servicio del día recibía el nombre de maitines. Se reunían cada día en la sala capitular del monasterio para discutir asuntos internos y las noticias del mundo exterior. La sexta era el servicio principal del día acompañado de cantos y oraciones y las completas el servicio para el término de la jornada. Todos los miembros de la comunidad, salvo los enfermos y ancianos tenían que llevar a cabo su tareas en la tierra como nosotros en el huerto escolar –cosecha, siembra y recolecta-, cuidado de los animales del monasterio, trabajar en la cocina, elaborar la cerveza, también trabajos de escritorio o enfermería. Cabe destacar algunos de los principales monasterios de la época y que os invitamos a visitar: monasterio de suso y  monasterio de San Millán de Yuso (La Rioja), el Paular (Madrid), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) o el monasterio de la Rábida en Huelva. Aquí os dejamos a estos monjes de la clase de los Ualabís de 4 años B que nos sumergieron en un ambiente de recogimiento, silencio y solemnidad de un monasterio medieval. 





 Y aunque empezaron muy serios al son de unas campanas, terminaron bailando a ritmo de Queen y ACDC.


En la edad media se celebraban justas  y torneos como entrenamiento para las guerras. En ellos los caballeros demostraban su destreza con las armas. En el caso de las justas el combate sucedía entre dos caballeros que cubiertos con su armadura y provistos de una lanza, galopaban el uno hacia el otro a lomos de sus caballos con la intención de derribarse. Las justas eran también una forma de diversión para la población de las aldeas cercanas al lugar de celebración del evento. Los espectadores animaban y jaleaban a su preferido infundiéndole ánimo y valor. La clase de los Wombats de 4 años C, convertidos en caballeros, escuderas y escuderos nos deleitaron con la representación de una auténtica Justa medieval en la que cuando están a punto de luchar, de repente les gusta más bailar que pelear y nos alucinaron con un hermoso rap.

¡ADELANTE!! ¡¡Que comience la JUSTA!! Ordenaron las pequeñas Wombats convertidas en reinas.




¡En la Era Medieval les gustaba luchar! ¡Pero a nosotros nos gusta más bailar! gritaron los Wombats en plena justa. Apartaron sus lanzas...



Y se pusieron a bailar todos los Wombats caballeros, reinas, escuderos y escuderas dándolo todo con su rap del Príncipe de Bel-Air.


 Y que sería esta aldea de la edad media sin sus cortesanos y cortesanas, eran las gentes ricas de las aldeas que solían asistir a las fiestas de los reyes. Eran amantes de la danza y la música. Los Leones de 5 años A se transformaron en cortesanos y cortesanas y nos regalaron un gran baile de salón de la corte al son de la canción tradicional inglesa Greensleeves.




-         Y nuestra historia continúa. Pero ¿qué tenemos aquí?. Unos caballeros y unas... ¿caballeras? qué raro. Vamos a ver qué estaban haciendo. Tras haber servido como pajes y escuderos, nuestros valientes de la orden de las jirafas fueron ascendidos ceremonialmente por su rey al rango de caballeros. Un momento ¿rey, dónde estaba el rey? Ooooh, qué bonito, parece que en esta ocasión de esta ceremonia de investidura se ocupó la reina de las tierras de las jirafas. Aquí vemos como comienza la investidura con todos ellos en filita y bien alineados.


-         ¿Cómo? (llega el turno a una caballera), ¿una niña? ¿estará equivocada? ¿cómo iba la reina a nombrar una caballera? ¡no es posible! ¿es  posible?

     ¡¡sí lo es!! Claro que sí, por sus valerosos actos y su lealtad y cortesía merecen tan alto honor como los caballeros, por lo que… “YO TE NOMBRO CABALLERA DE LAS JIRAFAS”, dijo la Reina Jirafa.


La clase de las jirafas de 5 años B rompió moldes, ya lo creo que sí y la reina (no el rey) armó a todos  y todas ellas caballeros y caballeras de la Orden de las Jirafas. 


 
Una vez ordenados, en la Edad Media era muy común demostrar su valentía venciendo a uno oso. Pero como la orden de las jirafas destaca por ser muuuy pacífica. Decidieron hacer una danza alrededor del oso para demostrar así su valía y rendir honor y respeto a este precioso animal. 


Y esta historia va tocando a su fin. Como no podía ser de otra forma, en la aldea también vivían los CAMPESINOS Y CAMPESINAS. Éstos tenían una vida muy dura. Trabajaban mucho y ganaban poco, y para colmo no eran dueños de si mismos. Trabajaban en las tierras de su señor, principalmente se dedicaban a la ganadería y la agricultura. Como llevaban una vida muy dura, se tuvieron que buscar las mañas para divertirse de vez en cuando, bailar y divertirse y aprovechar al máximo sus escasos momentos de ocio. La clase de los Pandas de 5 años C se transformaron en abnegados campesinos y campesinas y bailaron con mucho arte una marchosa canción en honor a aquellos campesinos y campesinas medievales que trabajaron tan duro para sus señores feudales.




Y colorín colorado... esta historia medieval se ha acabado y..
 ¡¡aplaudimos si nos ha gustado!!

-         Quiero agradecer a las pequeñas y pequeños y a sus profes todo su esfuerzo en la realización de este precioso carnaval, por habernos regalado su ilusión y sus bailes. Son muy grandes y creo que todos los presentes que estuvimos allí nos llevamos un carnaval mágico en nuestros corazones y en nuestra memoria. Son maravillosos, lo han dado todo y niñas y niños han demostrado que TODAS Y TODOS VALEMOS LO MISMO y que somos muy diferentes Y por ello únicos y maravillosos así. Eduquemos a los pequeños en la tolerancia a lo diferente, en la igualdad de oportunidades y en el respeto. Demos valor al esfuerzo diario en cada pequeña cosa. Dejémosles aprender, caerse y volverse a levantar.
-         
-       Ha sido un honor formar parte de este carnaval Medieval por la igualdad. Despedimos otro carnaval más en el que los corazones de todos y todas han bailado al mismo son, el son de la igualdad y del amor en el que los dragones lanzan besos, las chicas son caballeras, las justas bien valen un rap y donde todo es posible, donde, chicas y chicos, bailaron sin parar.

     Al terminar el carnaval despedimos a toooodas las clases participantes con una gran ovación a ritmo de We Will Rock you (Queen), momento en el que las familias asistentes acompañaron con palmas la despedida de cada una de ellas.

Bravooo, clase de los Tucanes (profe Ana Chacón), 






bravooo,  clase de los Periquitos (profe Lorena), 



bravooo, clase de los Flamencos (profe Rocío Morales), 

bravooo, clase de los Cocodrilos (profe Rafi),



bravooo, clase de los Ualabís (profe Elena), 



bravooo, clase de los Wombats (profe Sandra), 


bravooo, clase de los Leones (profe Teresa), 


bravooo, clase de las Jirafas (profe Rocío Villalba),



 y bravooo clase de los Pandas (profe Sara) 


Gracias también a todas las profes especialistas y a las familias que nos han ayudado tanto en este maravilloso carnaval.

A sus pies, profes y alumnos/as de Infantil del CEIP CRISTÓBAL COLÓN.





¡¡Aquí está ya disponible el vídeo para verlo una y otra vez, jeje!! 


¡¡Hasta otra, amiguit@s!!




4 comentarios:

  1. Muchas gracias!! Qué bonito revivir esos momentos tan especiales que disfrutamos junto a nuestros peques y sus familias. Gracias Rosamunda. Me encantan las caballeras valientes como tú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sandra. Creo que habéis hecho un trabajo increíble. Caballera valiente, tú, tururuuuu!! Qué grandes!! He disfrutado tantísimo este carnaval con vosotras. Parecía que estábamos viviendo una peli, niño@s y mayores!! Muaak

      Eliminar
  2. ¡Menuda entrada! Enhorabuena por el trabajazo de preparar un Carnaval tan espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juanjo!! Se merecen esa entrada y más!! Jo, fue súper emocionante!! Lo hicieron tan bien!!

      Eliminar

Buscar este blog