Los peques de 3 años nos hemos lanzado a jugar con los beebots y así iniciarnos en el fantástico mundo de la robótica y la programación.
Y la verdad... que no se nos da nada mal.
Y la verdad... que no se nos da nada mal.
Pero al igual que con los ordenadores, vamos pasito a pasito. Os contamos cómo hemos empezado a trabajar.
Primeros pasos con nuestra querida abejita beebot:
1° VIVENCIACIÓN CON EL PROPIO CUERPO DE LOS MOVIMIENTOS DEL BEEBOT.
Para ello hemos presentado a la abejita, los movimientos que realiza y sus flechas correspondiente.
--Explicación breve de los botones:
- Botón GO. Ejecutar los movimientos de las flechas.
- Botones de flechas hacia adelante/atrás. Puedes darle las veces que haga falta. Al igual que las flechas de giro, no responden si no le damos al botón go (ejecutar)
- El botón del aspa: borrar la memoria. Insistimos mucho en este botón para recordarles que si quieren hacer movimientos distintos al inmediatamente anterior, tienen que borrar la memoria de beebot (darle al aspa)
- Botones de flecha giro derecha/izquierda. Estos botones no son movimientos laterales son de giro de 90 ° cada toque. Y sirven para cambiar de dirección pero. Al igual que las otras flechas, no responde hasta que no se pulsa el botón GO.
--Después han salido voluntarios a realizar con su propio cuerpo los movimientos de la abejita.
Las consignas fueron las siguientes:
- Boton flecha adelante: nariz
- Botón flecha hacia atrás: espalda
- Giro a la derecha: hombro derecho.
- Giro a la izquierda: hombro izquierdo
- Botón GO: Toque en la parte superior de la cabeza
- Botón borrar: X en la espalda
Mirad qué bien se nos da hacer de beebots:
También probamos con los números yendo para adelante o para atrás según nos decía una canción:
Soy 1 cuando estoy solo,
somos 2 si tú estás conmigo,
somos 3, si somos dos
y viene un buen amigo,
4 patas tiene el perro,
5 dedos de mi mano...
A continuación, una vez vivenciados los movimientos del beebot con nuestro cuerpo nos pusimos a trabajar con él.
2º PASO ACTIVIDADES DE INICIACIÓN CON EL BEEBOT:
1) Juego de estimación de pasitos para alcanzar a la mascota de la clase.
Lo hacían o bien de uno en uno o estimando la secuencia entera. Eso nos ayuda a iniciarnos en el cálculo aproximado y el uso funcional de los números.
A ver, a ver... ¿Cuántos pasitos tenemos que dar para llegar hasta Pepe, una de las mascotas de los Periquitos?
2, 3, 4.... ¡Qué divertido!
Aquí están los Tucanes haciendo la estimación con su mascota.
2) Caminito de colores. En esta actividad los alumnos/as tenían que elegir su color preferido e intentar llegar hasta allí con el beebot, contando los pasitos que había y programando los movimientos.
3º) Juego con las imágenes del proyecto que estamos trabajando. (Egipto) Aprovechando la temática de Egipto, la incluimos en los juegos con el beebot. Para ello tenían que elegir su imagen preferida de Egipto y llegar hasta ella (momias, pirámides, cocodrilos, egipcios..).
De momento sólo estamos trabajando con un caminito largo de cuadraditos para iniciarnos en los movimientos hacia adelante y hacia atrás. Más adelante empezaremos a manejarnos con los tableros y a realizar giros, a jugar con dados y muchas cosas más lo cual representa mayor dificultad y un gran reto para nosotros pero...
¡¡LO CONSEGUIREMOS!!
Además siempre que cometemos un error y la abejita no llega a su destino, podemos rectificar y reprogramar, borrar la memoria del beebot y volver a empezar hasta conseguir llegar nuestro objetivo y eso nos hace aprender todavía más.
Nos está encantando esto de los beebots.
¡¡Hasta prontooo!!
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