domingo, 18 de noviembre de 2018

SUBIMOS AL AULA DE INFORMÁTICA: PRIMEROS PASOS CON EL ORDENADOR

Hola, amig@s:

Este primer trimestre está pasando muuuy rápido y los pequeños de tres años ya somos muy mayores y en este mes ya hemos empezado a subir al aula de informática.

El aula de informática es genial, y antes de seguir queremos dar las gracias a nuestro profe Juanjo (el súper TIC del cole, encargado del aula). La tiene toda ordenada con los ordenadores siempre apunto y ha instalado unos juegos súper divertidos que se llaman MAX. Además siempre nos está trayendo las últimas novedades para aprender genial con las TIC: apps, webs de interés, el Hp reveal con realidad aumentada, herramientas para los profes como el Classdojo... sube todas nuestras actuaciones a la web... 
Ah, y nos han traído unos BEEBOTS con los que en breve vamos a alucinar. Y es que nuestro TIC mola un montón.

Los pequeños ya preguntan por él así que pronto le haremos una visita sorpresa para darle las gracias en persona por su gran trabajo en el cole.

La primera vez que subimos al aula nos encontramos con un amigo muy especial que nos trajo el profe Juanjo: Maxi, el pingüino informático. Es el guardián del aula de informática y nos enseña las actividades y las cosas que vamos a aprender en cada sesión. Y si nos portamos mal, nos apaga las pantallas para que aprendamos a respetar el turno.



El primer día nos enseño cómo se llaman los elementos principales del ordenador: el ratón, la pantalla, el teclado, la cpu, que es una cajita como si fuera el cerebro del ordenador...

Ya hemos subido unas cuantas veces al aula de informática. a
Al principio... qué dificil era eso del ratón y del puntero...

¿Queréis saber cómo hemos empezado a manejar el ratón?

Pues...

 PRIMER PASO: la función de arrastrar o mover el ratón.

Para ello hemos trabajado una actividad del Max súper chula: "Los animales ocultos". Se trata de una actividad en la que para ver los animales hay que arrastrar el ratón sobre unos bloques que los tapan y de ese modo al pasar por encima van desvaneciéndose dejando ver los animales que hay debajo.
Y cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que debajo de algunos bloques estaban animales muuuuy conocidos para nosotros: flamencos, tucanes... loros (primos de los periquitos...)
Esta actividad es muy importante para ayudar a los niñ@s a ejercitar el freno inhibitorio de la mano y poco a poco desarrollar la psicomotricidad fina necesaria para controlar los micromovimientos necesarios para mover el puntero del ordenador; por ejemplo para acceder a distintas pestañas o actividades dispuestas a lo largo de la pantalla, seguir caminos, puntitos... Esto no sólo nos vale para manejar el ratón, también es una herramienta muy valiosa para ayudar a nuestros pequeños a controlar los movimientos de la mano para pintar y mover el útil de escritura.


SEGUNDO PASO: Aprender a "CLICAR" o lo que es lo mismo: la función de pulsar botón izquierdo del ratón (botón que lleva el gomet rojo).

Con la misma actividad de animales hemos tenido que picar en cada bloque para ver lo que hay debajo. Esto sí que era más difícil pues requería del movimiento de arrastrar, parar y de picar. Estamos en ello pero lo vamos consiguiendo.

Mirad, mirad qué bien se nos da:


Hala! Me ha salido un Tucán como la clase de los Tucanes!



Mirad qué suelta estoy!
¡Y nosotros!





Cuando nos vamos de informática dejamos todo colocado y nos despedimos de Maxi.





¡¡Ya le queremos muuucho!!



Nos encanta subir a informática, disponemos de un ordenador para cada uno y aprendemos muuucho, muuucho.

¡Gracias, profe Juanjo! ¡Gracias, Maxi!

¡¡Hasta la próxima!!






2 comentarios:

  1. Se me están cayendo lagrimitas de felicidad al leer la entrada. ¡Eres genial, Esther!

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    1. Tú si que eres genial! Tú nos has embarcado en la magia de las TIC y nosotros encantados. ¡Estos pequeños son unas maquinas y aprenden rápido!

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