miércoles, 13 de febrero de 2019

HP REVEAL: EN BUSCA DE LOS TESOROS DE EGIPTO (jugando con la realidad aumentada)

                                                                     ¡Hola, amiguit@s!











Hoy os traigo otra joya más que nos ha enseñado a usar Juanjo, nuestro súper TIC, para llevar a cabo con los peques:

  La app HP REVEAL. Es una aplicación muy sencilla y fácil de manejar. Con ella podemos realizar actividades muy dinámicas y divertidas con las tablets y jugar con la realidad aumentada.

Los peques de Infantil nos lo hemos pasado genial haciendo de detectives y arqueólogos para encontrar los tesoros escondidos de Egipto y eso de manejar las tablets para investigar... ¡nos ha encantado!

Todo comenzó con un cuento de una momia muy especial: 

Fátima, la momia responsable, adaptado del cuento "Una momia muy responsable". Ed. Malos de cuento (Rocío Antón y Claudia Ranucci)














 El cuento lo contó nuestro querido TUTANKAMÍN, el tátaratátara nieto de Tutankamón, una momia (títere) muy loquita que hizo las delicias de los pequeños. 







Qué bonito es Tutankamín!!


La historia del cuento era la siguiente: Fátima, la momia quería ser guía turística de pirámides pero claro, daba un poco de miedo. Hasta que un día lo consiguió porque ayudó a unos turistas que visitaban la pirámide donde ella vivía. Los turistas se habían perdido y ella les ayudó a salir de la pirámide, no sin antes contarles todas las maravillas que sabía de ella: los faraones, los sarcófagos, los jeroglíficos... Y los turistas salieron tan agradecidos que contaron a todo el mundo que en la pirámide de Egipto había una momia fantástica y muy buena que era la mejor guía turística del mundo. Así todos los turistas que se acercaban a la gran pirámide estaban deseando que Fátima, la momia responsable les hiciera la ruta turística para conocer todas las maravillas que ella sabía de Egipto y de aquella pirámide. 
Cuando acabó el cuento, Tutankamín nos desveló un secreto. Que además de los tesoros que había en la pirámide de Egipto, había muchos tesoros escondidos en el Sarcófago que había aparecido en el aulario y en más sitios del mismo. Nos encomendó una misión: 

ENCONTRAR LOS TESOROS ESCONDIDOS.



Para buscar los tesoros se realizaron varias sesiones por grupos. Para ello, una Egipcia muy loquita iba llamando a las clases por equipos diciendo que salieran al aulario para encontrar los tesoros que Tutankamín decía que había escondidos.

Para encontrarlos jugamos con las tablets y el HP REVEAL. Esta aplicación te permite crear auras (imágenes) e insertar vídeos, o mensajes, textos vinculados a ellas.... Y funciona de la siguente manera: Previamente al juego de rastreo haces una foto de un objeto o dibujo que quieras de cualquier espacio, en nuestro caso, el aulario y después le vinculas mediante la app el vídeo, texto, o dibujo que quieras. En este caso coloqué por el aulario distintos dibujos y jeroglíficos e hicimos fotos a partes del sarcófago y de la pirámide y a cada uno de ellos le asocié un vídeo de Tutankamín diciendo dónde estaba uno de los tesoros. 

Lo que tenían que hacer los alumnos era buscar con la app en modo "lupa rastreadora" a lo largo del aulario, imágenes o cosas vinculados a Egipto y situar la tablet frente a ellas. Si había algo escondido en la imagen, aparecía de repente un vídeo de Tutankamín diciendo dónde tenían que ir a buscar el tesoro.

Aquí tenemos a Tutankamín en pleno vuelo... >>>>>>>>>

Las imágenes que que ocultaban cosas (auras) y que tenían que rastrear eran estas: 



  

 


 En ellas se ocultaba un mensaje secreto de Tutankamín en el que podía revelarles dónde había un tesoro o les decía: mala suerte, a seguir buscando, jejeje.

Mensajes como este:




Mirad cómo buscaban los peques de Infantil con las tablets:



 





Tutankamín aparecía y les decía donde había un tesoro... o no. En la pirámide, dentro del sarcófago, en las perchas escondido...

¡¡Y la búsqueda daba resultados!!


¡¡¡Un tesoro bajo las piedras de la pirámideee!!!

¡Buscar, buscar! ¡¡buscar sin parar!!


¡¡Aquí seguro que hay algo secreto!!





¡¡No tenían miedo a nada  abrían el sarcófaco como verdaderos valientes para coger su tesoro!!


Y buscaban por allí y por allá


¡¡Cuántos tesoron encontraron!!
Pergaminos y dibujos de Egipto...



¡¡Encontraron medallones!!


Y buscaban más y más


¡¡Encontraron chuches!!




¡¡Un cofre con joyas!




Los tesoros estaban muuuy escondidos





¡¡Otro tesoro!! ¡¡Guauuu, unas cartas de jugar!!








¡¡Nuestros pequeños terminaron por encontrar TODOS LOS TESOROS!!

¡¡BRAVO!!

Y terminamos Egipto con una gran fiesta a la que acudió alguien muy especial, la momia del sarcófago, la mamá de Tutankamín. ¡¡Qué contento se puso al encontrarla!!
La momia fue muuuuy generosa y nos dió su tesoro escondido lleno de monedas de chocolateeee.




¡¡Qué bien lo pasamos!!


¡¡Hasta la próxima!!






















Buscar este blog